FLASH

La Cultura como llave para el cambio. Una actividad dinámica y ágil que presentó los proyectos culturales más innovadores e inspiradores apoyados por la Fundación Bancaria “la Caixa” y que tuvieron como principal objetivo dar voz a colectivos en situación de vulnerabilidad a través de su participación en un proceso creativo.

Un formato rápido y distendido para romper moldes, para inspirarnos, para transformarnos. Una plataforma para dar visibilidad a aquellos proyectos que están utilizando el arte y la cultura como herramientas de transformación social. ¿Quiénes son y qué están haciendo?

Espacio conducido por Anna Pérez. Directora del programa Àrtic de BTV

COOKING IN MAXIMUM SECURITY
Un proyecto entre la antropología y el arte concebido para ser desarrollado en distintos centros penitenciarios. En este caso, se parte de las particularidades y características de Can Brians, para el diseño de utensilios de cocina para los internos de este centro penitenciario a través de materiales reciclados disponibles en la cárcel.
Matteo Guidi.
Artista y antropólogo

EL CUERPO RESPIRA
Un proyecto artístico y social, una  producción artística de calidad con un proceso de creación que implica mujeres de diversas edades y contextos. Las pautas de trabajo que se proponen, quieren familiarizar a las participantes, con las posibilidades de su cuerpo, su voz, imaginación, creatividad y capacidad de dramatización y socialización.
Mercedes Boronat.
Artista escénica 

PUC FER UN MILIÓ DE COSES
Un proyecto de fotografía participativa realizado por 12 personas adultas con inteligencia límite (IL), en la ciudad de Barcelona, entre enero y diciembre de 2015. Consta de 4 módulos complementarios que utilizan la fotografía (y la creación plástica) como herramientas de expresión con el objetivo de ayudar a los participantes a reforzar su autoestima y confianza, a desarrollar su creatividad y voz personal, sus habilidades psicomotrices así como proporcionarles una mayor visibilidad dentro de su comunidad.
Héctor Mediavilla.
Narrador visual

GENTE GENIAL
Proyecto enmarcado en Los talleres Punt de vista, cuya apuesta es convertir la fotografía en una herramienta de expresión e inclusión social que documente realidades a través de la mirada de quien las vive: colectivos y personas que no siempre tienen acceso a la fotografía o al lenguaje fotográfico y gozan de poca visibilidad en la sociedad.
Alice Monteil y Mireia Plans.
Área de Educación de
Photographic Social Vision

ORQUESTA INFANTIL JUVENIL CARMEL
Proyecto socioeducativo a través de la música destinado a niños, niñas y jóvenes del Carmel. Consiste en la creación y desarrollo de una Orquesta Infantil y Juvenil con el propósito de favorecer la inclusión social y el diálogo intercultural y la cohesión social del Carmel. Su metodología se basa en la enseñanza de instrumentos musicales y la creación artística comunitaria como medio ideal para el desarrollo de aptitudes, el diálogo y la transmisión de valores.
Pablo Persico.
Fundador y director de Integra Sons

EMERGENTS
Un proyecto de literatura comprometida con los colectivos con riesgo de exclusión social. Una metodología participativa que va más allá de escribir sobre los jóvenes para escribir con los jóvenes, escuchándolos y fomentando la creatividad colectiva. Así, Alumnos de Unitats d’Escolarització Compartida (UEC) y de entidades concertadas por el Departament d’Ensenyament (Fundació MAIN), crearán conjuntamente una novela.
Víctor Panicello.
Escritor

TALLER OBERT. MÚSICA PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL
Un proyecto de acompañamiento a la reinserción social mediante un programa de actividades musicales de formación, creación, relación y empoderamiento. Se dirige a adultos en riesgo de exclusión, con habilidades y vocación por la música, procedentes de una entidad, centro o servicio de asistencia social.
Martí Marfà.
Responsable de proyectos sociales de Fundació Privada Taller de Músics

(COM)MOURE’S
Un proyecto que busca la transformación personal y social a través de algunos valores del circo: la confianza, la escucha y la perseverancia. Propone a un grupo de 15 adolescentes del IES Salvat-Papasseit de la Barceloneta, un ciclo de 4 meses de formación en circo, musicalidad y movimiento. Se prevén dos sesiones semanales guiadas por artistas y dos semanas intensivas de residencia de creación en La Central del Circ para acabar de perfilar el espectáculo que se presentará a finales de mayo.
Nini Gorzerino.
Responsable de proyectos de La Central del Circ

ESCENARIS ESPECIALS
Un proyecto que se vale del teatro como  intervención psicológica. Dirigido a personas en riesgo de exclusión, a afectados por el autismo, enfermedades mentales o neuromotoras y a sus familiares. Montajes teatrales se presentan al público para sensibilizar y normalizar la discapacidad.
Claudia Cedó.
Escenaris Especials

DANCING BODIES
Proyecto de 2016 en el que la compañía Thomas Noone Dance trabaja durante un mes con alumnos de secundaria de tres centros de L’Hospitalet con alto índice de inmigración. El objetivo es acercarles a la danza como medio de expresión y aprovechar sus diferentes orígenes para ponerlos en valor a la hora de crear una pieza entre todos. Durante los talleres se preparan por grupos varias frases coreográficas que finalmente se ensamblan y exhiben en el teatro Joventut el 12 de mayo.
Thomas Noone.
Coreógrafo. Compañía Thomas Noone Dance

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *