BABEL

Un cara a cara con profesionales de la cultura que apostaron por enfoques contrapuestos. ¿O no son contrapuestos? ¿Tienen sentido las Políticas Culturales? + ¿Gestión pública o privada de la Cultura? + ¿Cultura local o cultura global? Hubo que (re)posicionarse…

De la mano de un mismo conductor, conocedor en profundidad de lo que se cuece en el mundo de la cultura, asistimos a 3 debates cara a cara entre profesionales y responsables políticos de la gestión cultural para intentar encontrar respuestas a algunos de los interrogantes eternos que sobrevuelan la gestión de la cultura:

• ¿Qué son las políticas culturales? ¿Para qué sirven? ¿Tienen sentido hoy en día? ¿Cómo afectan a creadores, mediadores y públicos?
• ¿Quién ha de gestionar la cultura? ¿Los poderes públicos han de intervenir directamente en el sector o hay que ceder ese papel a la iniciativa privada? ¿En qué posición quedan los ciudadanos?
• ¿Cómo ha de gestionarse la cultura? ¿Atendiendo a la realidad local, a lo que pasa en nuestro entorno más próximo? ¿O es mejor hacerlo teniendo en cuenta una visión más global de la realidad?

Antes de la conclusión cada debate se abrió turno de intervenciones entre el público para que formulasen nuevas preguntas o reformulasen las inicialmente planteadas. Consiguieron provocar en cada sesión una auténtica torre de Babel.

BABEL fue condicido por Xavier Fina, consultor cultural en ICC Consultores Culturales, profesor en Esmuc y colaborador en el diario ARA.

BABEL GESTIÓN PÚBLICA VS. GESTIÓN PRIVADA
Jaron Rowan
Coordinador del área de arte
Centro Universitario de diseño BAU

Xavier Marcé
Vicepresidente
Grupo Focus

BABEL CULTURA GLOBAL VS. CULTURA LOCAL
Ada Vilaró
Directora Artística
Escena Poblenou

Borja Sitjà
Director
Teatre Romea

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *